Introducción
Según los resultados de un estudio, la ansiedad es frecuente en los pacientes con depresión mayor unipolar; el U.S. National Comorbidity Study reveló una incidencia de ansiedad del 58% en los pacientes con trastorno depresivo mayor. Los enfermos con un episodio de depresión mayor pueden tener síntomas importantes de agitación y ansiedad sin reunir los criterios para el diagnóstico del trastorno de ansiedad; en la práctica clínica esta situación suele definirse como “depresión ansiosa”. La identificación de esta sintomatología es muy importante, al momento de elegir el tratamiento. El alivio de los síntomas de ansiedad, en los enfermos con depresión, es esencial, ya que la presencia de ambos trastornos predice una menor respuesta a la terapia farmacológica y a las intervenciones psicológicas. Además, estos enfermos tienen síntomas más graves de depresión y mayor riesgo de ideación suicida.
El tratamiento de primera línea para los enfermos con depresión mayor unipolar y ansiedad consiste en la utilización combinada de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), en simultáneo con benzodiazepinas. Los efectos asociados con los ISRS y los IRSN se observan entre 2 y 4 semanas más tarde, en tanto que las benzodiazepinas alivian rápidamente los síntomas de ansiedad. Sin embargo, estos fármacos inducen trastornos cognitivos y motores y se asocian con riesgo de dependencia. Asimismo, en los enfermos con depresión mayor, las benzodiazepinas utilizadas en forma prolongada pueden agravar los síntomas depresivos.
Ciertos anticonvulsivos, tales como la carbamazepina y el valproato, suelen usarse para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad; estos agentes son eficaces como estabilizadores del estado de ánimo en los pacientes con trastorno bipolar y trastorno de ansiedad. La pregabalina es un análogo del ácido gamma aminobutírico, asociado con efectos agudos ansiolíticos, en los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. En esto sujetos evitaría las recidivas a largo plazo. Su eficacia es similar a la de las benzodiazepinas, pero se tolera mejor.
La pregabalina carece de interacciones farmacológicas, de modo tal que puede utilizarse en combinación con los antidepresivos y reemplazar a las benzodiazepinas, en el abordaje agudo de estos enfermos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos del tratamiento con pregabalina, en simultáneo con la terapia antidepresiva, en pacientes con depresión unipolar y altos niveles de ansiedad.
Pacientes y métodos
El estudio retrospectivo incluyó a 6 hombres y una mujer de 44 a 76 años, internados en guardias de asistencia psiquiátrica, entre febrero y mayo de 2011. Los pacientes reunían los criterios de depresión mayor unipolar del DSM-IV, al momento del estudio. Todos los pacientes tenían agitación y síntomas psicológicos y somáticos de ansiedad. Los enfermos recibieron, juntamente con el tratamiento antidepresivo, pregabalina desde el comienzo de la terapia. Los síntomas de depresión y ansiedad se evaluaron durante 6 semanas. La gravedad de las manifestaciones de ansiedad se determinó con la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAMA), en tanto que los síntomas depresivos se analizaron con la escala de 17 secciones Hamilton Depression Rating Scale (HAMD).
Resultados
Los enfermos recibieron bupropión, olanzapina, escitalopram, citalopram, duloxetina, quetiapina, venlafaxina, trazodona, mirtazapina y agomelatina como terapia de base. La pregabalina se utilizó en dosis de 150 mg a 450 mg. Se compararon los valores de las escalas HAMA y HAMD al inicio y después de una semana de terapia con pregabalina; se comprobó una reducción muy importante de los puntajes de las escalas HAMA (p = 0.005) y HAMD (p = 0.001), en la primera semana de tratamiento. En el transcurso de las 6 semanas, la ansiedad se redujo en más del 50% en la mitad de los pacientes. Mediante modelos ANOVA, se comprobó una declinación importante de los niveles de ansiedad, evaluados con la escala HAMA (p = 0.017).
Los puntajes de la escala HAMD también se redujeron durante la investigación; sin embargo, el efecto fue menos pronunciado. En dos de los siete enfermos se comprobó una reducción del 50% en los puntajes de la escala HAMD. Los modelos ANOVA también revelaron reducciones significativas de ese puntaje, en el curso de las 6 semanas de tratamiento (p = 0.003).
Tres pacientes tratados con dosis fijas de lorazepam antes del tratamiento con pregabalina presentaron puntajes de las escalas HAMA y HAMD de 10 a 13 y de 12 a 14, respectivamente, al final del estudio, en ausencia de tratamiento con la benzodiazepina. La pregabalina fue eficaz en dosis de 150 mg a 450 mg diarios; un enfermo tratado con 150 mg/día presentó mareos.
En tres enfermos se estableció el diagnóstico de trastorno de ansiedad; un paciente presentó trastorno obsesivo compulsivo y dos presentaron trastorno de ansiedad generalizada. Los diagnósticos se basaron, en parte, en la persistencia de los síntomas, luego del alivio de la depresión.
Discusión
En el presente estudio retrospectivo, se evaluaron 7 pacientes con depresión y ansiedad, tratados con pregabalina en el contexto del cuadro agudo. En la mayoría de los enfermos, se comprobó una declinación importante de los niveles de ansiedad en el transcurso de la primera semana, con mejorías adicionales en el curso de las 5 semanas siguientes.
Por lo tanto, los hallazgos en conjunto sugieren que la pregabalina podría ser una estrategia eficaz, en simultáneo con el tratamiento estándar, para el alivio de la ansiedad, en los pacientes con depresión. El beneficio observado fue similar al que se logra con las benzodiazepinas. Además, a diferencia del efecto lento de los ISRS y de los IRSN, la mejoría se observó rápidamente.
La inclusión de un grupo reducido y heterogéneo de pacientes fue la limitación más importante del presente estudio; las enfermedades concomitantes también fueron diversas. Incluso así, las características de los enfermos evaluados fueron semejantes a las de los pacientes que suelen ser asistidos en los servicios de psiquiatría de urgencia. Los resultados son muy interesantes y deberían motivar el diseño de estudios prospectivos a mayor escala, con el propósito de confirmar la eficacia del agregado de pregabalina (en lugar de benzodiazepinas), al tratamiento antidepresivo, en los pacientes con depresión y ansiedad. La falta de trastornos cognitivos y motores podría ser una ventaja importante de este fármaco.
Conclusión
Los autores destacan que la pregabalina se asocia con un riesgo bajo de depresión respiratoria y con un menor riesgo de adicción, respecto de las benzodiazepinas.
SIIC - Sociedad Iberoamericana de Información Científica
Terapéutica
Eficacia de la pregabalina para el tratamiento de la depresión con síntomas de ansiedad
El agregado de pregabalina al tratamiento estándar es útil en los enfermos con depresión unipolar y síntomas importantes de ansiedad. El efecto ansiolítico es semejante al que se logra con las benzodiazepinas.
Autor/a: Dres. Anderson C, Duncan G, Quante A