Preocupante tendencia

Hay cada vez más pacientes con demencia hospitalizados en EEUU

"Estamos mandando al hospital adultos mayores dementes con más frecuencia que la que deberíamos".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre personas con demencia revela que para el 2050 se hospitalizarán por año entre 3 y 7 millones de pacientes, comparado con 1 millón hace algunos años.

Esto preocupa porque el sistema de salud ya está en problemas y el enfoque terapéutico agresivo utilizado en los hospitales no sería la mejor opción para esa población.

"Es la unión perfecta entre 'hacer daño' y 'estar físicamente limitado'", dijo la coautora del estudio, doctora Marya Zilberberg, de la University of Massachusetts y de EviMed Research Group.

"Estamos mandando al hospital adultos mayores dementes con más frecuencia que la que deberíamos y eso no es bueno para ellos", añadió.

Entre el 2000 y el 2008, según el equipo de Zilberberg, las hospitalizaciones de estadounidenses con demencia mayores de 85 años crecieron de 700.000 a 1,2 millones por año, a una tasa de 21.000 por cada 100.000 adultos mayores.

Con el crecimiento previsto de la población envejecida y de personas con demencia en Estados Unidos, en 40 años podrían hospitalizarse 7 millones de personas cada año, según escribe el equipo en Archives of Internal Medicine.

"Es alarmante. Hay que reducir las internaciones", opinó el doctor Ladislav Volicer, experto en envejecimiento de la University of South Florida, en Tampa, que no participó del estudio.

Los investigadores promueven un mayor uso de los hogares de cuidados especiales y de los centros de cuidados paliativos en lugar de los hospitales, donde los adultos mayores son más propensos a quedar confinados a la cama y hasta con ataduras para reducir la movilidad.

La doctora Susan Mitchell, que no participó del estudio, dijo que la mayoría de las internaciones de adultos mayores con demencia son por infecciones, como la neumonía.

"Lo habitual es tratarlos con un enfoque lo más agresivo posible, incluida la hospitalización", indicó la especialista del Instituto de Investigación del Envejecimiento y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Pero, agregó, "los hogares de cuidados pueden brindar esa atención para la neumonía común".

Para evitar los traslados al hospital, según coincidieron Mitchell y Zilberberg, Medicare debería darles a esos hogares una compensación adecuada por el tratamiento de pacientes con demencia que desarrollan infecciones.

Por ahora, reciben un incentivo para derivar a esos pacientes a los hospitales, en lugar de tratarlos en el lugar.

Volicer consideró importante que las familias, y los adultos mayores si pueden, organicen con tiempo la atención que recibirán en los últimos años de vida.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de noviembre del 2011