Estos pequeños y esponjosos discos normalmente sirven para absorber los impactos entre las vértebras, pero en cuanto uno resulta dañado, podría sobresalir o romperse y ejercer presión sobre los nervios de la columna vertebral. Los tratamientos estándares para el dolor intenso causado por hernias de disco son la disquectomía abierta o la microdisquectomía, cirugías que exigen extirpar material discal a través de una incisión.
Sin embargo, un estudio con más de ocho mil pacientes halló que inyectar una mezcla de oxígeno y ozono en una hernia de disco alivia significativamente la presión sobre los nervios y alivia el dolor del paciente. Otro estudio mostró que el tratamiento con oxígeno y ozono actúa reduciendo el volumen del disco por medio de oxidación con ozono. Reducir el volumen alivia la presión del disco sobre los nervios.
"El tratamiento con oxígeno y ozono de las hernias de disco es un procedimiento efectivo y extremadamente seguro. La mejora calculada en el dolor y la función es impresionante cuando examinamos pacientes entre los 13 y los 94 que tenían todo tipo de hernias de disco", señaló en un comunicado de prensa de los patrocinadores de la conferencia el Dr. Kieran J. Murphy, neurorradiólogo intervencionista, y vicepresidente y jefe de imaginología de la Universidad de Toronto (Canadá).
Se esperaba que los hallazgos fueran presentados esta semana en San Diego en la reunión anual de la Society of Interventional Radiology.
En el estudio de más de ocho mil pacientes, los que se sometieron a tratamiento de oxígeno y ozono informaron que el dolor se reducía en un promedio de 4 puntos en una escala de 0 a 10 (donde 0 era sin dolor y 10 el peor). La capacidad de los pacientes para realizar las actividades de todos los días, como vestirse o simplemente ponerse de pie, también mejoró en 25 por ciento según la escala de clasificación utilizada.
"Es igualmente importante que los resultados de dolor y función sean similares a los de los discos lumbares tratados con disquectomía quirúrgica, aunque el índice de complicación es bastante menor (menos de 0.1 por ciento), aseguró Murphy. "Además, el tiempo de recuperación es significativamente más corto con la inyección de la mezcla de oxígeno/ozono que con la disquectomía".
Buena parte de la investigación sobre la terapia de oxígeno y ozono se ha realizado en Italia, en donde se cree que hasta 14,000 personas han sido tratadas en los últimos cinco años.
"Millones de personas que sufren de dolor de espalda no pueden trabajar por el dolor. Someterse a una disquectomía quirúrgica masiva le pone en camino de quedar con muy poco disco. Sacar un disco protuberante podría perjudicar la capacidad de absorción que reside naturalmente entre él y la columna", aseguró Murphy. Predice que el procedimiento será estándar en los EE. UU. en cuestión de cinco años.