Estudio CHARIOT

El control del asma en Estados Unidos

Los pacientes con asma controlada producen 40% menos costos que con asma no controlada.

Autor/a: Dres. Marcus P, Arnold R, Ekins S, et al.

Fuente: Current Medical Research and Opinion 2008; 24:3443–3452.

Introducción

Se estima que más de 20 millones de estadounidenses, tienen asma. La atopia y el asma están fuertemente asociadas en el 50–60% de los pacientes. Se considera que los pacientes con asma controlada producen 40% menos costos que los pacientes con asma no controlada debido a una menor tasa de hospitalización y de atención en el departamento de emergencia.

Este artículo describe los hallazgos del estudio Characterization of Allergic Asthma: A Chart Review In Moderate-to-Severe Disease to Assess Asthma Control, Allergies, Patient Outcomes and Treatment (CHARIOT). Los objetivos principales del estudio fueron determinar la proporción de pacientes de una comunidad con asma no controlada y describir la prevalencia y características de la atopia asociada con el asma no controlada versus el asma controlada. Otros objetivos secundarios se describirán en la metodología.

Métodos

El estudio CHARIOT fue de tipo multicéntrico, aleatorio y retrospectivo sobre 1009 con asma. Los pacientes, cuyos datos fueron todos provistos por profesionales, ingresaron al estudio si reunían los siguientes criterios:

  • ≥ 12 años de edad

  • Asma de grado moderado a grave

  • En tratamiento continuo durante los últimos 12 meses con adecuado cumplimiento terapéutico

  • Tratamiento con corticosteroides inhalados equivalente a ≥ 880 µg de fluticasona diaria administrada con inhalador regulado o equivalente a ≥ 440 µg de fluticasona diaria más cualquier dosis de alguna otra medicación.

  • Se excluyeron pacientes con otras enfermedades pulmonares incluyendo a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a cualquier otra enfermedad extrapulmonar. También se excluyó el tabaquismo y el alcoholismo

El criterio de valoración principal fue determinar la tasa de asma no controlada, entendiéndose por tal la presencia de las siguientes características durante los últimos 12 meses:

1- Exacerbación del asma caracterizada por:

  • Hospitalización o visitas no programadas debido a crisis de asma
  • Aumento del uso de corticosteroides
  • Una o más atenciones en servicios de emergencia 
  • Exacerbación del asma durante el último año

2- Uso frecuente (≥ 3 veces x semana) de agonistas-β2 de acción corta.

3- Presencia de asma nocturna (> 2 episodios x mes).


4- Reducción de las actividades físicas cotidianas.


5- Declinación de las funciones pulmonares (volumen espiratorio forzado en el primer segundo [VEF1], o flujo espiratorio pico [FEP].


6- Disnea diurna.


7- Duplicación de la dosis de corticosteroides inhalados.


8- Agregado de otro agente para controlar el asma.


Otros datos obtenidos fueron:

  • Antecedentes de atopia
  • Aumento de inmunoglobulina E (IgE) sérica
  • Eosinofilia en sangre
  • Pruebas de alergia positivas
  • Síntomas comórbidos (rinitis alérgica, sinusitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Resultados

Población. Se evaluaron 1009 pacientes (783 atendidos por alergistas, 172 por neumonólogos, 41 por alergistas/neumonólogos y 13 por clínicos). La edad media de la población fue 43,2±17,1 años y 365 pacientes (36%) eran hombres. La mayoría de esta población (78,9%), tenía asma grave, episodios nocturnos frecuentes y flujo espiratorio pico (FEP) o VEF1 ≤ 60% y variaciones del FEP > 30% en algún momento durante el año).

Las morbilidades asociadas más frecuentes fueron rinitis alérgica, sinusitis, ERGE y rinosinusitis. El 91% de los pacientes presentó antecedentes de atopia.

Control de los síntomas.

El 81,9% de los pacientes fueron considerados como no controlados en algún momento de los 12 meses previos a la última comunicación. La tasa de pacientes no controlados predominó en forma significativa dentro de los pacientes con asma de grado moderado (P < 0,0114). La Tabla 1 muestra las características entre el grupo controlado y no controlado respecto de atenciones médicas y tratamientos de rescate.

Tabla 1. Recursos utilizados por los pacientes

Número de episodios

Parámetro analizado

Pacientes controlados

Pacientes no controlados

Asistencia a departamento de emergencia041
Consulta médica no programada0734
Llamadas telefónicas477
Automedicación129
Aumento de la dosis de corticosteroides inhalados02
Corticosteroides por vía oral013
Inhalación de rescate17
Agonistas β2 de acción corta010

Discusión

El estudio CHARIOT es una evaluación basada sobre la historia clínica de los pacientes que utilizó por primera vez en forma retrospectiva las recomendaciones del National Asthma Education and Prevention Program (NAEPP) en su tercera versión. A pesar de que la mayoría de los pacientes fueron controlados por especialistas en asma, el 82% fue considerado como no controlado.

En este estudio, los pacientes con asma de grado moderado se asociaron con falta adecuada de control comparados con los pacientes con asma grave. Esto sugiere que la población con asma moderada no recibió una evaluación adecuada sobre el empeoramiento de la enfermedad o sus riesgos, con cambios subsiguientes del tratamiento para el control de los síntomas.

La rinitis alérgica y la rinosinusitis se asociaron con falta de control, mientras que los pacientes con comienzo precoz del asma estaban mejor controlados.

El asma no controlada se asoció con mayor medicación (P < 0,0001).

A diferencia de estudios anteriores el CHARIOT utilizó una retrospectiva novedosa que se enfocó sobre el informe de los especialistas y de las historias clínicas.

Conclusiones

Históricamente, las recomendaciones para el asma sugirieron categorizar la enfermedad según el grado de intensidad y tratar de acuerdo a este parámetro. La evaluación de la respuesta al tratamiento, es un proceso en marcha que se expandió a partir de la tercera versión del NAEPP que actualmente define los niveles de control y los criterios para cada nivel.

La evaluación del control del asma se debe efectuar en cada paciente durante la visita médica y se deben realizar los ajustes al tratamiento. Además, cuando el paciente está bien controlado se analizará la necesidad de reducir en forma escalonada el tratamiento.