Raymond Sy; Leonard Kritharides. Concord Hosp, Concord, Australia.
Introducción:
Los beneficios de la cirugía en los pacientes con endocarditis infecciosa siguen siendo discutidos a pesar de que las recomendaciones publicadas señalan claramente la necesidad de una cirugía precoz en estos pacientes con los siguientes hallazgos: insuficiencia cardíaca severa, infección de la prótesis valvular, absceso intracardíaco y formación de fístula.
Los autores analizan las causas y las consecuencias del retardo en la decisión quirúrgica en pacientes con endocarditis infecciosa.
Métodos:
Se estudiaron 41 pacientes consecutivos con endocarditis bacteriana izquierda que fueron sometidos a cirugía de urgencia.
Resultados:
Las indicaciones para la cirugía fueron: insuficiencia cardíaca NYHA FC III/IV por regurgitación severa en 27 pacientes (66%); fístula o formación de abscesos en 10 pacientes (24%); dehiscencia u obstrucción de la prótesis en 4 pacientes (10%). El intervalo promedio entre la hospitalización y la cirugía fue de 14 días y el intervalo promedio entre la identificación de una indicación quirúrgica precisa y la cirugía fue de 4 días. En doce pacientes (12/41= 29%), se consideró que tuvieron un retraso injustificado de más de 7 días entre la identificación de la indicación quirúrgica y la cirugía.
La causa más frecuente de un retraso injustificado fue la falta de reconocimiento de la importancia pronóstica de una complicación grave de la endocarditis infecciosa (insuficiencia cardiaca severa n = 5, infección complicada de la válvula protésica n = 3 y fístula o absceso intracardíaco n = 2). La mortalidad tendió a ser mayor en los pacientes con retraso injustificado (42%) comparado con los pacientes sometidos a cirugía de urgencia (28%) (p=0.47, chi-square test).
Conclusiones:
Los retrasos en la cirugía son frecuentes y se pueden prevenir si se siguen las recomendaciones publicadas por las sociedades cardiológicas.