'Archives of Dermatology'

Niños y adultos: igual riesgo de padecer dermatitis de contacto

La diferencia estriba en los elementos que provocan sus alergias.

Fuente: El Mundo

LAURA TARDÓN SÁNCHEZ

Existe un sinfín de sustancias a las que nuestra piel podría reaccionar en forma de dermatitis,y hasta ahora se creía que este problema era más frecuente cuanto mayor fuese el paciente. Pero, según un nuevo estudio publicado en 'Archives of Dermatology', "adultos y niños tienen las mismas probabilidades de presentar dermatitis alérgica de contacto".

"Efectivamente, a medida que pasa el tiempo, las exposiciones a los alérgenos se van acumulando hasta que finalmente se presenta alguna alergia. Por esta razón, la dermatitis de contacto alérgica suele estar relacionada con productos con los que están en contacto durante años, como los relacionados con la higiene corporal o el trabajo", explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz de Madrid. Esta dermatitis "es la causa más frecuente de baja por enfermedad profesional", añade Pablo Boixeda, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Clínica Bioláser La Moraleja (Madrid).

"Esto no significa que los niños no padezcan este tipo de dermatitis, pero la causa no es el tiempo de exposición acumulado a determinado alérgeno sino que estos pequeños tienen atopia (una enfermedad que se cura con el tiempo)", añade. Se trata de una alteración del tejido cutáneo originada por una intensa reacción a algún elemento externo.

La diferencia entre la dermatitis de niños y adultos estriba en los elementos que provocan sus alergias. Para los más pequeños, los causantes más frecuentes de la dermatitis son el níquel (28,3%), el cobalto (17,8%) y el mercurio (15,4%). Mientras que los adultos suelen reaccionar especialmente ante el sulfato de neomicina, la mezcla de fragancias, el bálsamo de Perú (presente en numerosos cosméticos) y el quaternium 15 (un conservante muy habitual en los productos de belleza).

"La dermatitis alérgica de contacto se caracteriza, fundamentalmente, por el enrojecimiento y la sequedad de la piel. En los adultos, estos síntomas aparecen muy localizados, coincidiendo con la zona que ha estado en contacto con el alérgeno. En los niños, sin embargo, los eccemas se extienden en una mayor superficie de la piel, aunque sus lesiones son más leves y, de hecho, desaparecen con el tiempo", afirma el dermatólogo.

Frecuencia y relevancia

Hay que tener en cuenta que se midieron dos factores distintos: la frecuencia y la relevancia. Por ejemplo, el 15% de los niños dieron positivo en la alergia al mercurio y, sin embargo, este alérgeno no está incluido entre los 10 más relevantes para dicho grupo de edad.

Éstas son algunas de las conclusiones emitidas por un equipo de investigadores del Centro Médico de Dartmuouth-Hitchcock, encabezado por Kathryn A. Zug. Primero, analizaron los resultados de las pruebas de alergia realizadas a 391 niños menores de 18 años (15 no llegaban a los cinco años) entre 2001 y 2004. Posteriormente, los compararon con un grupo de 9.670 adultos.

La prueba epicutánea a la que fueron sometidos los 10.061 participantes (en los que había sospecha de dermatitis alérgica de contacto), también conocida como la 'prueba del parche', consiste en la exposición controlada de la piel ante una sustancia determinada. Se mantiene el contacto durante 48 horas para descubrir si se desarrollan síntomas que evidencien alergia a distintos elementos. Se examinaron los 65 componentes incluidos en las series estándar del NACDG (North American Contact Dermatitis Group) y los 24 de los test TRUE (Thinlayer rapid allergen screening series). "Es la prueba más utilizada en España incluyendo los productos que con mayor frecuencia producen dermatitis de contacto", puntualiza Boixeda.

Menos irritación en los menores

"El 51,2% de los niños y el 54,1% de los adultos presentaron reacciones (eccema atópico, fiebre del heno o asma) ante al menos uno de los alérgenos a los que fueron expuestos", según indica este estudio. Entre los niños que experimentaron alguna reacción alérgica, el 34% padecía el tipo de dermatitis atópica. En el caso de los adultos, el porcentaje se redujo a 11,2%. Sin embargo, es este grupo el que más irritación experimentó debido a los alérgenos.

En el grupo de los niños había 15 menores de cinco años que experimentaron una media de 56,4 pruebas del parche. Aquellos entre los seis y los 18 años se sometieron a series de 65 alérgenos. El níquel constituía el elemento más frecuente y relevante en las alergias de los menores de cinco años. La lanolina fue el componente alérgico más común entre los niños de seis a 12 años. "Los 45 alérgenos más frecuentes y relevantes podrían servir como guía para realizar las pruebas del parche en niños. Además, incluir otros alérgenos también sería útil en algunos pacientes", concluyen los autores de la investigación.