Una prueba que mide los niveles de varios biomarcadores en sangre podría ser el primer el primer test diagnóstico preciso para la enfermedad de Parkinson, según publican en "Brain" investigadores del Weill Medical College de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
Actualmente, el Parkinson se diagnostica en función de síntomas clínicos y no existe ningún test biológico. Además, según comentan los autores, el diagnóstico basado en los síntomas no alcanza, en el mejor de los casos, una precisión superior al 90%. "Esto ocasiona problemas –escriben, pues el 10% restante de los pacientes, que pueden estar afectados por otras enfermedades, caso de la atrofia multisistema o la parálisis supranuclear progresiva, acaban siendo tratados con fármacos para el Parkinson y no el tratamiento que realmente necesitarían".
En este contexto, un test de detección precoz de la enfermedad sería de gran valor para evaluar a las personas que presentan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, sea por historia familiar o por otros factores.
La nueva prueba se basa en el perfil metabolómico del paciente. Los autores explican que la metabolómica es el estudio de los cambios en miles de pequeñas moléculas que se encuentran en los tejidos y fluidos, las cuales se alteran cuando existe una perturbación genética o ambiental.
El Parkinson puede producir esas alteraciones, por lo cual los investigadores compararon los patrones metabolómicos en la sangre de enfermos de Parkinson que no recibían tratamiento frente a un grupo de enfermos medicados.
El siguiente paso fue comparar muestras de sangre de 66 pacientes con las de 25 controles sanos. El análisis metabolómico incluyó más de 2.000 moléculas.
"Encontramos una clara diferenciación entre los perfiles metabolómicos de la enfermedad de Parkinson respecto a los de los controles –explican los autores-. Ninguna molécula es definitoria, pero un patrón de alrededor de 160 sustancias emergió como altamente específico de los pacientes con Parkinson".
Entre las sustancias estudiadas se encuentra el ácido úrico, el glutation y un marcador del daño oxidativo llamado 8-OHdG.