Resultados

Termoplastia bronquial y control del Asma

Control del asma durante el año posterior a una termoplastia bronquial

Autor/a: Gerard Cox, M.B., Neil C. Thomson, M.D., Adalberto S. Rubin, M.D., Robert M. Niven

Fuente: Asthma Control during the Year after Bronchial Thermoplasty


  
 


Antecedentes

La termoplastia bronquial es un procedimiento broncoscópico con el que se reduce la masa de músculo liso de la vía aérea y se atenúa la broncoconstricción.

Estudiamos el efecto de la termoplastia bronquial sobre el control del asma persistente moderada o grave.


Métodos

Asignamos aleatoriamente a 112 pacientes que habían sido tratados con corticosteroides inhalados y agonistas 2-adrenérgicos de acción prolongada (B2AP) y en los que el control del asma había empeorado al suspender los B2AP a someterse a una termoplastia bronquial o bien a un grupo de control.

El criterio principal de valoración fue la frecuencia de reagudizaciones leves, que se calculó durante tres periodos programados de dos semanas de abstinencia de los B2AP al cabo de 3, 6 y 12 meses. Se evaluaron también el flujo aéreo, la sensibilidad de la vía aérea, los síntomas de asma, el número de días sin síntomas, el uso de medicamentos de rescate y las puntuaciones en el cuestionario sobre la calidad de vida en el asma (AQLQ) y el cuestionario sobre el control del asma (ACQ).

Resultados

La tasa media de reagudizaciones leves, en comparación con la situación basal, se redujo en el grupo sometido a termoplastia bronquial pero permaneció igual en el grupo de control (variación en la frecuencia por participante y por semana: –0,16±0,37 frente a 0,04±0,29; p=0,005).

A los 12 meses se observaron mejorías significativamente mayores en el grupo sometido a termoplastia bronquial que en el grupo de control en cuanto al flujo espiratorio máximo matutino (39,3±48,7 frente a 8,5±44,2 litros por minuto), las puntuaciones del AQLQ (1,3±1,0 frente a 0,6±1,1) y el ACQ (reducción: 1,2±1,0 frente a 0,5±1,0), el porcentaje de días sin síntomas (40,6±39,7 frente a 17,0±37,9) y las puntuaciones de los síntomas (reducción: 1,9±2,1 frente a 0,7±2,5) y los pacientes necesitaron un menor número de inhalaciones de los medicamentos de rescate.

Los valores de la sensibilidad de las vías aéreas y el volumen espiratorio máximo en el primer segundo de la espirometría forzada no difirieron significativamente entre los dos grupos.

La aparición de acontecimientos adversos fue más frecuente en el grupo sometido a termoplastia bronquial que en el grupo de control inmediatamente después del tratamiento, pero fue similar durante el periodo comprendido entre las 6 semanas y los 12 meses posteriores al tratamiento.

Conclusiones

La termoplastia bronquial en personas con asma moderada o grave se tradujo en una mejoría en el control del asma.

(Número en ClinicalTrials.gov: NCT00214526 [ClinicalTrials.gov] .)

Source Information

From St. Joseph's Healthcare, McMaster University, Hamilton, ON, Canada (G.C., J.D.M.); Gartnavel General Hospital, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom (N.C.T., R.C.); Irmandade Santa Casa de Misericórdia, Porto Alegre, Brazil (A.S.R.); Wythenshawe Hospital, University of Manchester, Manchester, United Kingdom (R.M.N.); Institute of Cellular Medicine, Newcastle University, Newcastle-upon-Tyne, United Kingdom (P.A.C.); Odense University Hospital, Odense, Denmark (H.C.S.); Montreal Chest Institute, Montreal (R.O.); Glenfield General Hospital, University Hospitals of Leicester National Health Service Trust, Leicester, United Kingdom (I.D.P.); London Health Science Centre, London, ON, Canada (D.M.); and Laval Hospital, Laval University, Quebec, QC, Canada (M.L.).

Address reprint requests to Dr. Cox at the Firestone Institute for Respiratory Health, St. Joseph's Healthcare and McMaster University, 50 Charlton Ave. E., Rm. T2123, Hamilton, ON L8N 4A6, Canada, or at coxp@mcmaster.ca