Eosinófilos, IgE y atopía

Factores que inciden en el desarrollo del asma

El papel del género y los eventos relacionados a hormonas, sobre IgE, atopía y eosinófilos, en el Estudio Epidemiológico sobre la Genética y el Ambiente del Asma, hiperreactividad bronquial y atopía.

Autor/a: Dres. Siroux V, Curt F, Oryszczyn MP, Maccario J, Kauffmann F.

Fuente: J Allergy Clin Immunol. 2004 Sep;114(3):491-8.

Antecedentes: 

El modelo de asma a lo largo de la vida, es diferente en pacientes varones y mujeres, pero sólo se entienden parcialmente las diferencias de etiología según el género. En las mujeres, la información con respecto a factores que explican el asma  perimenstrual y el papel de los aspectos relacionados a hormonas en fenotipos relacionados al asma, es escasa.

Objetivos:

Evaluar las relaciones de eosinófilos, IgE y atopía con (1) el asma según el género y edad de aparición y (2) los eventos en relación a niveles hormonales. 
 
Métodos: 

Utilizando los datos del estudio Epidemiológico sobre la Genética y el Medio Ambiente del Asma, Hiperreactividad Bronquial y Atopía, se compararon adultos y niños con asma internados en clínicas con especialización respiratoria (n=313) y parientes de primer grado de pacientes con asma (n=214), con el grupo control sin asma (n=334) y parientes de primer grado sin asma (n=595). 
 
Resultados:

Entre las mujeres asmáticas, la eosinofilia se asoció en forma significativa con el asma perimenstrual, independientemente de la edad, hábito de fumar, y severidad del asma (eosinófilos/mm3 330 vs. 194; P = 0,01). En las mujeres no asmáticas, el nivel de IgE disminuyó significativamente (a la mitad) y la atopía disminuyó con la menopausia, la IgE aumentó con el uso de anticonceptivos orales, independientemente de la edad y hábito de fumar. Considerando ambos géneros, el aumento del recuento de eosinófilos con el asma, fue significativamente mayor en las mujeres que padecían asma desde la niñez, que en las mujeres en las que el asma se presentó en la adultez o en los hombres en general. No se observó ninguna interacción entre género y asma según los valores de eosinófilos en los niños y para los niveles de IgE y atopía en  niños y adultos. 
 
Conclusiones: 

Los resultados sugieren que en aquellos con características relacionadas a asma, hay un rol de los eventos relacionados a hormonas; y apoyan la hipótesis del papel de los eosinófilos en la persistencia y severidad del asma.