La estenosis lumbar degenerativa es común en los ancianos y está provocada por la exostosis y la proyección ligamentosa dentro del canal espinal, la herniación del disco intervertebral o la espondilolistesis, los cuales pueden ser responsables de la compresión nerviosa.
La claudicación neurogénica se acompaña por una combinación de dolor lumbar, las piernas, inquietud de los miembros y debilidad motora, los cuales comienzan o se intensifican al estar parado o caminando y desaparece enseguida al sentarse o acostarse. Aunque los síntomas de estenosis comprenden algún grado de claudicación neurogénica, no todos los pacientes con estenosis espinal lumbar son sintomáticos o sufren claudicación neurogénica.
Los síntomas de estenosis espinal lumbar pueden ser leves, moderados o graves, de acuerdo con la intensidad del dolor y el grado de impotencia funcional relacionada con el dolor. Los pacientes con síntomas graves tienen intolerancia al ejercicio y muy restringida su capacidad para caminar y, a veces, disfunción vesical con incontinencia urinaria. Para los cuadros leves está indicado el tratamiento conservador con analgésicos pero para los casos graves que no responden a este tratamiento hay que recurrir a la cirugía descompresiva del hueso y los ligamentos vecinos a la estenosis. Los pacientes con síntomas moderados se hallan en una zona gris pudiendo necesitar alguno de estos métodos terapéuticos.
En los pacientes con claudicación neurogénica, el bloqueo anestésico total puede reducir los síntomas por un tiempo y los esteroides epidurales no han demostrado agregar ningún beneficio. La utilización del anestésico mepivacaína reduce los síntomas y aumenta la distancia de caminata en el corto plazo, pero los efectos no duran más de 1 mes. Si la claudicación y la restricción para caminar son graves, el paciente se beneficia con el tratamiento quirúrgico.
Conclusiones
Los autores de esta revisión sostienen que la mayoría de los estudios sobre la efectividad de los tratamientos no tienen un buen diseño y que parece haber una relación potencial entre los tratamientos, las características del paciente y el resultado terapéutico.
Los estudios analizados por los autores indican que:
1) El bloqueo con anestesia local puede disminuir los síntomas en un corto plazo, mientras que los esteroides epidurales no ofrecen beneficios adicionales;
2) Los pacientes con síntomas moderados o graves se benefician más con la cirugía que con el tratamiento conservador y,
3) Los pacientes con dolor en las piernas y capacidad para caminar muy limitada ganan movilidad después de la cirugía. Se esperan nuevos trabajos clínicos bien diseñados para concluir en forma definitiva sobre la base de la evidencia sobre la eficacia del tratamiento conservador o quirúrgico.
Traducción y resumen objetivo. Dra. Marta Papponetti. Editora Responsable de Intramed. Doc. Aut. Univ. Buenos Aires. Especialista Med. Int.