Los factores psicosociales juegan un indudable papel en el asma bronquial, como elemento precipitante de ataques y en el empeoramiento del curso de la enfermedad, sobre todo en el asma refractaria y de riesgo vital. Factores como la co-morbilidad psiquiátrica -incluyendo trastornos depresivos y de ansiedad-, alcoholismo y toxicomanías, negación, bajo nivel socioeconómico y otros factores de estrés psicosocial (disfunciones familiares graves, entornos amenazantes, etc) contribuyen a la morbimortalidad del asma en todo el mundo.
Una correcta coordinación entre el paciente, los familiares y los servicios sanitarios debe contribuir al menos, con un enfoque individualizado de estos pacientes de riesgo, que permita aplicar estrategias de prevención eficaces, individuales y colectivas.
Recientemente, Klinnert y colaboradores han llevado a cabo estudios prospectivos de cohortes en niños con riesgo de desarrollar asma (hijos de madre asmática) mediante el monitoreo continuado de los factores fisiológicos y psicológicos en 150 familias desde 1985, en un intento de identificar factores de riesgo para la expresión de la enfermedad. Para los autores, los resultados sugieren que el estrés es irrelevante en la primera infancia como factor etiológico cuando el riesgo parental es bajo; pero cuando éste es alto, los acontecimientos vitales estresantes podrían interactuar con otros factores etiológicos, incrementando significativamente la intervención del estrés
FACTORES PSICOSOCIALES EN EL ASMA REFRACTARIO Y DE RIESGO VITAL
Muertes por asma, asma de riesgo vital y factores psicosociales
La vertiente de los aspectos psicosociales del asma que ha generado más atención en la bibliografía médica reciente es, sin duda, el papel de los factores psicosociales como elemento determinante de mal pronóstico en los cuadros de asma. Desde 1982 hasta la actualidad, los temas que más han despertado el interés de los investigadores para relacionar los factores psicosociales y el asma han sido: los sedantes, la baja adherencia al tratamiento, el retraso en pedir ayuda, la negativa a pedir ayuda, el abandono de la medicación, los problemas psiquiátricos, las consultas psiquiátricas, los trastornos psiquiátricos familiares, los factores psicológicos (aislamiento, neurosis, abusos...), los factores psicosociales, la negación, la depresión, el alcoholismo y las toxicomanías, vivir solos, los sucesos vitales estresantes.
Entre los diversos estudios sobre las muertes por asma, están los que identificaron distintos los factores psicosociales que, en mayor o menor grado, pudieron contribuir con el desenlace fatal. En un estudio retrospectivo de 19 muertes por asma en hospitales británicos, 15 de los pacientes habían recibido sedación previa. Un estudio de cohortes retrospectivo de la British Thoracic Association de 1982 detectó un alto porcentaje de antecedentes de baja adherencia, y retraso o negativa a pedir ayuda, además de la corticofobia y otros factores de riesgo. Otro estudio similar en Nueva Zelanda demostró de nuevo que un tercio de los pacientes no tomaba la medicación, y el retraso o la negativa a pedir ayuda se presentaron en más de dos tercios. Un estudio retrospectivo comparativo realizado en Australia sobre 80 muertes por asma y 154 asmas con riesgo de muerte detectó factores similares a los estudios previos, así como un porcentaje significativo de antecedentes psiquiátricos personales o familiares, minetras que otro estudio retrospectivo de Chicago demostró, entre otros factores, una relación 5:1 para la raza negra en mortalidad por asma, en relación con individuos de raza blanca.
Estudios más recientes llevados a cabo en Escocia en cohortes de casos de asma fatal, también detectaron un conjunto de factores psicosociales en dos tercios de los casos de muerte por asma, incluyendo la negación, la depresión, la aislamiento, la ocurrencia de acontecimientos vitales estresantes, y el alcoholismo u otras toxicomanías. Un estudio reciente holandés sobre 98 casos de asma de riesgo vital no pudo encontrar mayor prevalencia de enfermedad psiquiátrica en estos pacientes, pero sí demostró que en los pacientes con psicopatología asociada al asma (21%) la utilización de recursos sanitarios fue mucho mayor que en los demás pacientes, sugiriendo que en los pacientes con asma grave, la morbilidad y los gastos ocasionados por el asma pueden estar relacionados más con la disfunción psiquiátrica asociada que con la severidad del asma per se.
Según los autores de esta revisión, de todos los estudios citados se desprende que varios factores psicosociales están presentes con frecuencia en muchos casos de asma de riesgo vital o de desenlace fatal:
- Baja adherencia, o cumplimiento escaso del tratamiento.
- Negación, o escasa percepción de los síntomas y de su gravedad.
- Morbilidad psiquiátrica, fundamentalmente trastornos de ansiedad -sobre todo los que cursan con ataques de pánico-, y síndromes depresivos.
- Situaciones de abuso de sustancias, incluyendo sedantes e hipnóticos, alcoholismo, toxicomanías.
Traducción y resumen objetivo. Dra. Marta Papponetti. Editora Responsable de Intramed. Doc. Aut. Univ. Buenos Aires. Especialista Med. Int.