Investigadores de la Universidad de Ferrara en Milán (Italia) concluyeron un detallado estudio epidemiológico sobre este síndrome durante el embarazo y los seis meses después del parto, que demuestra que al menos una de cada cuatro mujeres experimentan dicha afección.
El síndrome de piernas inquietas se caracteriza por una necesidad de mover las piernas, generalmente acompañada de una sensación de que éstas se duermen, o un cosquilleo, o sensaciones de ardor; un aumento de los síntomas durante el tiempo de descanso y un relativo alivio con la actividad y un empeoramiento general por la tarde y por la noche.
De las 606 mujeres que participaron en el presente estudio, 161 informaron sobre la aparición de dicho síndrome y, de ellas, 101 lo experimentaron por primera vez. Una cuarta parte de las mujeres lo sentía al menos una vez por semana y un 15% al menos tres veces por semana.
La aparición del empeoramiento de los síntomas se registraba normalmente alrededor del sexto mes de embarazo, llegando al máximo al séptimo y octavo mes. La prevalencia de este síndrome se reducía dramáticamente alrededor del tiempo de parto, oscilando entre un 5% y un 6% a los seis meses después del parto. Las mujeres con más edad, con menores niveles de hierro y con más insomnio registraban mayor incidencia del síndrome de piernas inquietas.
Los autores del estudio indican que, si bien la causa real de la relación entre este síndrome y el embarazo aún se desconoce, este es el primer estudio que demuestra una notable correlación entre los bajos niveles de hierro y el riesgo de desarrollar síndrome de piernas inquietas durante el embarazo.
Webs Relacionadas
Università degli Studi di Ferrara
http://www2.unife.it/
Neurology
http://www.neurology.org/