En mujeres nulíparas (estudio PREDICTION) | 06 MAY 24

Validación de la detección en el primer trimestre de preeclampsia prematura

La evaluación personalizada al principio del embarazo puede mejorar la detección de la preeclampsia
Autor/a: Paul Guerby, Francois Audibert, Jo-Ann Johnson, Nanette Okun, Yves Giguère, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.22584 Hypertension. 2024;0 Prospective Validation of First-Trimester Screening for Preterm Preeclampsia in Nulliparous Women (PREDICTION Study)

Un estudio sugiere que un método de detección más extenso en el primer trimestre del embarazo puede mejorar la detección de la preeclampsia

Aspectos destacados de investigación:

  • Un algoritmo de detección personalizado para la preeclampsia en el primer trimestre del embarazo puede ayudar a los médicos a predecir mejor quién está en riesgo de desarrollar la afección y quién puede beneficiarse del tratamiento con aspirina diaria en dosis bajas.
     
  • En este estudio de más de 7.000 mujeres, el nuevo método de detección, que combinaba antecedentes maternos, pruebas de biomarcadores y pruebas de ultrasonido, fue mejor para identificar el riesgo de preeclampsia que las pautas actuales basadas en factores de riesgo.

American Heart Association

Validación prospectiva de la detección en el primer trimestre de preeclampsia prematura en mujeres nulíparas (estudio PREDICTION)

Resumen

Antecedentes

Los estudios de la Fetal Medicine Foundation (FMF) sugieren que la preeclampsia prematura se puede predecir en el primer trimestre combinando marcadores biofísicos, bioquímicos y ecográficos y se puede prevenir con aspirina. Nuestro objetivo fue evaluar la prueba de detección de preeclampsia pretérmino FMF en mujeres nulíparas.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte multicéntrico prospectivo de mujeres nulíparas reclutadas entre las 11 y 14 semanas.

En el momento del reclutamiento se recogieron las características maternas, la presión arterial media, la PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo), el PlGF (factor de crecimiento placentario) en la sangre materna y el índice de pulsatilidad de la arteria uterina.

El riesgo de preeclampsia prematura lo calculó un tercero que desconocía los resultados del embarazo. Se utilizaron curvas de características operativas del receptor para estimar la tasa de detección (sensibilidad) y la tasa de falsos positivos (especificidad 1) para preeclampsia prematura (<37 semanas) y de inicio temprano (<34 semanas) según la prueba de detección FMF y según los criterios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Resultados

Reclutamos a 7554 participantes, incluidas 7325 (97%) que seguían siendo elegibles después de 20 semanas, de las cuales 65 (0,9%) desarrollaron preeclampsia prematura y 22 (0,3%) desarrollaron preeclampsia de inicio temprano.

Utilizando el algoritmo FMF (límite de ≥1 en 110 para la preeclampsia prematura), la tasa de detección fue del 63,1 % para la preeclampsia prematura y del 77,3 % para la preeclampsia de inicio temprano, con una tasa de falsos positivos del 15,8 %.

Utilizando los criterios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las tasas de detección equivalentes habrían sido del 61,5% y el 59,1%, respectivamente, para una tasa de falsos positivos del 34,3%.

Conclusiones

La prueba de detección de preeclampsia Fetal Medicine Foundation (FMF) en el primer trimestre predice dos tercios de la preeclampsia prematura y tres cuartas partes de la preeclampsia de aparición temprana en mujeres nulíparas, con una tasa de falsos positivos de ≈16%.


Comentarios

Un nuevo algoritmo de detección de preeclampsia que combina antecedentes maternos, datos de ultrasonido y varias pruebas de marcadores sanguíneos puede predecir mejor la mayoría de los casos de preeclampsia en el primer trimestre del embarazo, cuando aún se puede prevenir, según un nuevo algoritmo de investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

La preeclampsia es la forma más peligrosa de presión arterial alta durante el embarazo (la presión arterial ≥140/90 mm Hg) y es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo. La preeclampsia es potencialmente mortal si no se trata. Afecta a 1 de cada 25 embarazos en los EE. UU. y es más común en los embarazos primerizos. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, cambios en la visión e hinchazón de las manos, los pies, la cara o los ojos de la madre; o un cambio en el bienestar del bebé. Investigaciones recientes han descubierto que la preeclampsia puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares en las mujeres en el futuro.

"La preeclampsia es una de las enfermedades más graves del embarazo y puede provocar un parto prematuro y/o la muerte materna", dijo el autor principal del estudio, Emmanuel Bujold, MD, M.Sc. , profesora del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, Canadá.

Los mecanismos biológicos que provocan la preeclampsia generalmente comienzan en el primer trimestre del embarazo (semanas 1 a 12); sin embargo, los síntomas iniciales de la preeclampsia con mayor frecuencia no aparecen antes de la semana 20, anotó Bujold.

Las pautas actuales basadas en factores de riesgo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que las mujeres embarazadas tomen aspirina si tienen un factor de riesgo importante, como presión arterial alta crónica, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, lupus o preeclampsia en un embarazo previo. El ACOG también recomienda la aspirina para mujeres embarazadas con dos factores de riesgo moderados, como ser mujer negra, tener una hermana o madre con antecedentes de preeclampsia, tener un primer embarazo, obesidad o un embarazo mediante fertilización in vitro (FIV).

"Siguiendo esas pautas, casi todas las mujeres negras deberían tomar aspirina durante el embarazo, al igual que aproximadamente un tercio de todas las mujeres de otras razas y etnias", dijo Bujold.

Estudios anteriores de la Fetal Medicine Foundation han descubierto que la preeclampsia prematura, definida como el desarrollo de preeclampsia antes de las 37 semanas de gestación, se puede predecir en el primer trimestre mediante una combinación de ecografía y pruebas de biomarcadores sanguíneos. En este estudio, los investigadores reclutaron a más de 7000 mujeres con embarazos primerizos en todo Canadá que tenían entre 11 y 14 semanas de embarazo para evaluar el modelo de detección de la Fetal Medicine Foundation. El modelo constaba de antecedentes maternos, datos de ecografía y varias pruebas de marcadores sanguíneos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024